Yunquera de Henares

Ayuntamiento Plenos 2006 Acta de sesión ordinaria de 17 de Octubre de 2006
Acta de sesión ordinaria de 17 de Octubre de 2006 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Noviembre de 2009 09:24

  Señores asistentes:

Alcalde-Presidente:
D. José Luis González León

Concejales:
Dª Mª Teresa Garralón Hurtado.
D. José Luis Martínez Ballesteros.
D. Francisco Romero Serrano.
D. Mariano Zurita Gil.
Dª Mª del Carmen Beltrán Serrano.
D. Eugenio Molina Sánchez.
Dª Esther Taracena Lafuente.

No asisten:
Dª Mª Antonia Pérez León.
D. César García Navarro.
D. Guillermo Rivero Arminio.

Secretario-interventor:
D. Julio Lobit Pérez.

     En Yunquera de Henares, siendo las veintiuna horas del día diecisiete de octubre de dos mil seis, y previa convocatoria al efecto, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, los señores concejales anotados al margen, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis González León, y asistidos del secretario, D. Julio Lobit Pérez y del interventor D. José Luis Cabrera Valdivia, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de esta Corporación.

    Advertido quórum suficiente para celebrar sesión, conforme al art. 46.2.c.) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de la Bases del Régimen Local, el Sr. Presidente declara abierta la sesión, pasándose a estudiar el Orden del Día.

PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
    No formulándose ninguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior, ésta es aprobada por unanimidad.
 

SEGUNDO.- DETERMINACIÓN DE FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2007.
    Vista la propuesta de la Comisión Informativa de Cultura, y considerando que es más adecuado trasladar la festividad de la Virgen de la Granja al lunes 17 de septiembre, al poder ser disfrutada por muchos más vecinos; el Pleno por unanimidad acuerda determinar como fiestas locales para el año 2007 los días veintinueve de junio y diecisiete de septiembre.

TERCERO.- RECURSOS DE REPOSICIÓN CONTRA EL ACUERDO DE SUSPENSIÓN DE LICENCIAS EN EL ÁMBITO DEL SECTOR 6.
   Vistos los recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo de suspensión de licencias en el ámbito del Sector 6, adoptado por el Pleno en su sesión de 21 de julio último, presentados por Mª Rosario Gómez Bravo, José Luis Gutiérrez Fuentes, Pilar Elvira Gómez, José Luis Blas Abelleira, Fermín Manso Rodríguez, Concepción Gómez Abad, Félix Estremera Muñoz, Isabel Cobo Gil y la Agrupación de Interés Urbanístico de la Unidad de Actuación S-6 -acumulados todos en un único procedimiento por ser su contenido literalmente idéntico-, que alegan no ser posible la suspensión de licencias referida a una parte concreta del término según dispone el apartado 2º del artículo 130 del Reglamento de Planeamiento; considerando, a la vista del informe del Secretario-interventor,  que el acuerdo recurrido no se fundamenta en el apartado 2º del referido artículo 130 que invocan los recurrentes y que regula un supuesto distinto, sino en el apartado 1º de dicho artículo que expresamente permite la suspensión de licencias en áreas determinadas para facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística, como se ha hecho en el acuerdo ahora recurrido, y de conformidad con el informe técnico y el dictamen de la Comisión Informativa; el Pleno, por siete votos a favor y el voto en contra de la Sra. Taracena, acuerda desestimar los recursos de reposición indicados al no ser de aplicación a este caso concreto el fundamento jurídico en que se basan los recursos.
  En la exposición del asunto el Sr. Alcalde resalta que el dictamen favorable de la Comisión Informativa fue aprobado por los dos grupos políticos.

CUARTO.-  CONSULTA PREVIA DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA ENTRE LA LÍNEA FÉRREA Y EL ARROYO DE MAJANAR.
    Vista la solicitud de consulta previa formulada por Desarrollos Industriales Alcarria, S.L. sobre la viabilidad de actuación urbanizadora para desarrollo de suelo industrial en el terreno existente entre la línea férrea y el arroyo de Majanar; vista la documentación complementaria aportada, y los informes jurídico, técnico y ambiental emitidos; considerando que, tanto por estado actual de evolución del desarrollo urbanístico del planeamiento municipal como por la racionalidad del ámbito espacial propuesto y su plena adecuación con las previsiones del avance del Plan de Ordenación Municipal, actualmente en elaboración, resulta pertinente la propuesta de actuación presentada; y no existiendo circunstancias urbanísticas ni ambientales que desaconsejen tal actuación; de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno por unanimidad acuerda:
    Primero.- informar favorablemente sobre la viabilidad de la actuación urbanizadora sometida a consulta previa, para cuyo desarrollo se deberá presentar un Programa de Actuación Urbanizadora, que habrá de someterse al procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental, y para cuya aprobación  será preceptivo contar con informe vinculante de la Consejería de Vivienda y Urbanismo.
    Segundo.-  El Programa de Actuación Urbanizadora, además de contener los criterios urbanísticos  y compromisos  asumidos en la consulta planteada, deberá adaptarse a los criterios urbanísticos que en su momento queden definidos en el Plan de Ordenación Municipal,  deberá valorar la solución más adecuada para la depuración de aguas residuales y ubicará el suelo de equipamiento en lugar idóneo.

QUINTO.- PROYECTO DE SUPRESIÓN DE PASO A NIVEL.
   Vista la comunicación del Subdirector General de Planes y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento sobre el Estudio Informativo del Proyecto de Construcción para la supresión del paso a nivel de la línea Madrid-Barcelona. P.K. 68+691 en Yunquera de Henares;  examinadas las soluciones propuestas, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno por unanimidad acuerda:
     Primero.- la aprobación de la solución 2 -paso inferior-, por considerarla menos impactante con el entorno.
    Segundo.- solicitar que en el proyecto definitivo se acerque el paso inferior lo más posible al actual paso, con el fin de evitar que queden terrenos sin uso.
    Tercero.- Colaborar con el Ministerio de Fomento para concluir acuerdos con los propietarios para la obtención del suelo.
    Cuarto.- Declinar cualquier intervención municipal en procedimientos expropiatorios.

SEXTO.- CONVENIO CON REPSOL BUTANO, S.A. PARA LA DOTACIÓN DE INSTALACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS PROPANO POR CANALIZACIÓN AL MUNICIPIO.
   El Sr. Alcalde da cuenta de la conveniencia de suscribir convenio con Repsol Butano, S.A. para la dotación de una instalación de suministro de gas propano por canalización  en este municipio, disponiendo de la correspondiente autorización administrativa de la Consejería de Industria ,  atendiendo al interés que representa para el municipio el suministro de gas mediante canalización; y de conformidad con el dictamen favorable de la Comisión Informativa, el Pleno por unanimidad acuerda:
    Primero.- autorizar al Alcalde para suscribir con Repsol Butano, S.A. convenio para la dotación de instalación de suministro de gas propano por canalización al municipio.
    Segundo.- aprobar la concesión del uso del suelo patrimonial municipal preciso para ubicar el centro de almacenamiento y cuantas otras instalaciones se precisen, y  la autorización de la ocupación del dominio público para la canalización del suministro de gas al municipio, en el seno del convenio a suscribir con Repsol Butano, S.A. para esta finalidad, delegando en la Alcaldía la facultad para determinar los aspectos y condiciones concretas de las mismas.

SÉPTIMO.- DESLINDE DE LA FINCA SITA EN LA CALLE CRISTO DE LA VERACRUZ, Nº 4.
   Visto el expediente instruido sobre el deslinde de la finca sita en la calle Cristo de la Veracruz, nº 4, en cumplimiento de la sentencia nº 8/2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara, recaída en el procedimiento ordinario nº 23/2004, en la que se revoca el acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento de 23 de octubre de 2003, por el que se acordó aprobar el deslinde de la referida finca, y realizadas nuevamente las operaciones de deslinde durante los días dos y diez del presente mes, siguiendo el Informe Técnico emitido por el perito D. Luis Antonio Toquero Ochayta según ordena la referida sentencia; el Pleno, previo dictamen favorable de la Comisión Informativa, acuerda por unanimidad aprobar el nuevo deslinde efectuado en ejecución de la citada sentencia.

OCTAVO.- INCLUSIÓN DE NUEVO ASUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA.
    A propuesta de la Alcaldía, el Pleno por unanimidad acuerda incluir en el orden del día de asuntos a tratar el que sigue, atendiendo a su urgencia.

NOVENO.- CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA.
    Vista la propuesta de convenio con la Consejería de Obras Públicas y la Diputación Provincial para financiar conjuntamente la obra de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, cuyo proyecto redactado por el arquitecto Leopoldo Arnaiz Eguren se aprobó por el Pleno de este Ayuntamiento el 17 de junio de 2005, con un presupuesto de proyecto de 336.417,35 € y un importe a financiar por convenio de 210.000 €, el Pleno por unanimidad acuerda:
    Primero.- solicitar a la Consejería de Obras Públicas y a la Diputación Provincial de Guadalajara la suscripción de un convenio de colaboración para la prestación de ayuda en la financiación de la ejecución de la obra a realizar, para la mejora de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.
    Segundo.- Comprometer específicamente a este Ayuntamiento para afrontar la aportación que le corresponde de conformidad con lo establecido en el Decreto 250/1999 y 18/1989, de ayuda a las Corporaciones Locales en materia de abastecimiento y saneamiento.
   Tercero.- Facultar expresamente al Sr. Alcalde para la firma del correspondiente convenio de colaboración y demás documentación que sea precisa.

    Finalizado el orden del día en su parte resolutiva y no formulándose petición de inclusión de nuevos asuntos de este carácter, se prosigue, de conformidad con el actual apartado e) del artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, con los puntos del orden del día correspondientes a la parte de control de los demás órganos.

DÉCIMO.- INFORMES DE LA ALCALDÍA Y CONCEJALÍAS-DELEGADAS.
   Se da sucinta cuenta de las resoluciones de la Alcaldía firmadas desde la fecha de convocatoria de la anterior sesión ordinaria hasta la de la actual.
    El Sr. Romero expone que se van a comenzar las obras del campo de fútbol y de la reposición  de la acera derecha del Paseo de la Estación.
    El Sr. Martínez informa que en el ámbito del Plan Integral de Empleo se ha contratado a una monitora para el Centro de Internet, y da cuenta de las actividades de la Biblioteca.
    La Sra. Garralón  manifiesta que también se ha contratado a una monitora de Juventud para el Centro Social Polivalente, que se va a abrir en el presente mes, ubicándose inicialmente el centro de juventud, el hogar de jubilados y la sede de la Asociación de Mujeres.
    El Sr. Alcalde da la bienvenida a José Luis Cabrera Valdivia, que recientemente ha tomado posesión de la plaza de Vicesecretario-interventor de este Ayuntamiento. Expone que resulta necesario alquilar una nave o local adecuado para almacén municipal hasta tanto se disponga de una nave propia, y que para ello se va a convocar un procedimiento de licitación pública. Seguidamente informa del Plan de Ordenación Territorial redactado por encargo de la Junta de Comunidades y que ha sido sometido a información pública de los Ayuntamientos afectados, en el que hay numerosos aspectos que afectan al municipio de una forma muy negativa por lo que no solamente se presentaran las alegaciones precisas sino que hará todas las gestiones posibles para resolver todos los aspectos desfavorables que inicialmente contiene.

UNDÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
    No se formulan.

     Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión, siendo las veintiuna horas y cincuenta minutos del día arriba indicado, de lo que, como secretario, certifico.

 





Agenda-calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.