Yunquera de Henares

Ayuntamiento Plenos 2006 Acta sesión ordinaria del 28 de Diciembre de 2006
Acta sesión ordinaria del 28 de Diciembre de 2006 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Noviembre de 2009 09:31

Señores asistentes:

Alcalde-Presidente:
D. José Luis González León

Concejales:
Dª Mª Antonia Pérez León.
Dª Mª Teresa Garralón Hurtado.
D. José Luis Martínez Ballesteros.
D. Francisco Romero Serrano.
D. Mariano Zurita Gil.
Dª Mª del Carmen Beltrán Serrano.
Dª Esther Taracena Lafuente.

Excusan su asistencia:
D. César García Navarro.
D. Guillermo Rivero Arminio.
D. Eugenio Molina Sánchez.

Secretario-interventor:
D. Julio Lobit Pérez.

Vicesecretario-interventor:
D. José Luis Cabrera Valdivia.

   En Yunquera de Henares, siendo las veinte horas y treinta minutos del día veintiocho de diciembre de dos mil seis, y previa convocatoria al efecto, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, los señores concejales anotados al margen –a excepción de la Sra. Pérez León que se incorporó al inicio del cuarto punto del orden del día, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis González León, asistidos del secretario, D. Julio Lobit Pérez, y del interventor, D. José Luis Cabrera Valdivia, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de esta Corporación.

    Advertido quórum suficiente para celebrar sesión, conforme al art. 46.2.c.) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de la Bases del Régimen Local, el Sr. Presidente declara abierta la sesión, pasándose a estudiar el Orden del Día.

PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
    No formulándose ninguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior, ésta es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- MODIFICACIÓN DE LA BANDERA MUNICIPAL.
   Considerando la propuesta de la Alcaldía por la que se propone la modificación de la bandera municipal, incorporando en la misma el escudo de armas de la villa, para conseguir una mayor identificación de los yunqueranos con su bandera;  visto que tanto la memoria vexilológica como el informe de la Real Academia de la Historia avalan que la bandera contenga sobrepuesto en su centro el escudo del municipio; y de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar inicialmente la modificación de la bandera municipal que quedaría con la siguiente descripción: paño rectangular, de proporción 2/3, de color rojo con una franja diagonal amarilla y verde, que va desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente, de anchura 1/5 del total. Al centro, sobrepuesto, el escudo de armas de la villa.

TERCERO.- CESIÓN DE TERRENOS AL SERVICIO DE SALUD DE CASIILLA-LA MANCHA PARA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD.
    Visto el expediente de cesión gratuita al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de una finca urbana colindante con el Centro de Salud, para la ampliación de éste; considerando que tal destino supone un claro beneficio  para los habitantes del municipio, así como la condición de entidad pública del cesionario; de conformidad con los informes emitidos y el dictamen favorable de la Comisión Informativa, el Pleno por unanimidad acuerda:
    Primero.- Ceder gratuitamente al Servicio de salud de Castilla-La Mancha, para que pueda llevar a cabo la ampliación del actual Centro de Salud, la finca urbana patrimonial, sita en la Avenida de Málaga, nº 4, que linda a la derecha con Centro de Salud y María Calleja, a la izquierda con finca de María Encarnación Navarro Molina y al frente con la Avenida de Málaga, con una superficie de 464,76 metros cuadrados, e inscrita a favor del Ayuntamiento de Yunquera de Henares en el Registro de la Propiedad nº 1 de Guadalajara al Tomo 1905, Libro 92, Folio 9, Finca 7920, inscripción 2ª.
    Segundo.- Facultar al Alcalde para que suscriba todas las actuaciones que se deriven del presente acuerdo.

 Al finalizar este punto se incorporó a la sesión la Sra. Pérez León.

CUARTO.- MODIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA ENAJENACIÓN DE FINCA INDUSTRIAL.
   Resulta necesario adaptar  a la Ley 12/2005, de 27 de diciembre, de modificación del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, el pliego de condiciones para la enajenación de la parcela IN-1-6 b, procedente de la segregación  de la finca IN-1-6 del Sector 10 “Mohedano II”, aprobada mediante acuerdo de Pleno de 14 de octubre de 2005, y para la que se cuenta con la preceptiva autorización de la Comunidad Autónoma, dado que para enajenar los bienes del patrimonio municipal del suelo la referida Ley exige ahora que se haga mediante concurso y no mediante subasta, como estaba previsto en el pliego de condiciones aprobado en su día en cumplimiento de la legislación entonces vigente.
Considerando al mismo tiempo la conveniencia  de proceder a segregar a su vez una porción de la finca IN-1-6 b, que se identificará como IN-1-6 c, para su posterior enajenación, diversificando de esta manera la oferta de suelo industrial en cumplimiento de los compromisos asumidos por este Ayuntamiento en el Plan de Acción Local aprobado en el marco de la Agenda Local 21, así como la actualización del valor de las fincas a enajenar; de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno por unanimidad ACUERDA:
    Primero.- Segregar, previamente a su enajenación, de la finca identificada como IN-1-6b, procedente de la segregación de la IN-1-6 del Sector 10 “Mohedano II” una porción de terreno, que se identificará como finca IN-1-6c del referido Sector, de seis mil cuatrocientos veintitrés con veintiséis metros cuadrados de superficie  que linda: al nordeste con la parcela IN-1-6a, al suroeste con la parcela IN-1-7, al sudeste con la calle B de nueva creación  hoy calle Canteros a la que da frente la finca, y al noroeste la finca IN-1-6b de la que se segrega, quedando esta última después de la segregación indicada con una superficie de diez mil metros cuadrados y con los siguientes linderos: al nordeste con la finca IN-1-6a, de la que en su día se segregó; al suroeste con la parcela IN-1-7, al sudeste con la finca segregada IN-1-6-c, y al noroeste con la calle C de nueva creación, hoy calle Caldereros, a la que da frente la parcela.
    Segundo.-  aprobar los pliegos de condiciones que han de regir la enajenación mediante concurso de las referidas fincas, una vez segregadas.

QUINTO.- APROBACIÓN DEL SUPLEMENTO DE CRÉDITOS NÚMERO UNO DEL PRESUPUESTO DE 2006.
    Visto el expediente número 1/2006 de suplemento de créditos para ampliar la dotación presupuestaria de la partida 121.632 “Adaptación Edificio Antiguo Ayuntamiento” para hacer frente al incremento de gasto inaplazable por la modificación nº 1 de su proyecto de obra, a financiar con minoraciones de los créditos de otras partidas, cuyas dotaciones se estiman reducibles, y de conformidad con el informe emitido por la Vicesecretaría-intervención y el dictamen favorable de la Comisión Informativa, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar el referido expediente de suplemento de créditos.

SEXTO.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2005.
   Visto el expediente de la cuenta general del ejercicio dos mil cinco, el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Cuentas, y el resultado del trámite de información pública en el que no se han presentado alegaciones; el Pleno por unanimidad acuerda aprobar la cuenta general del ejercicio dos mil cinco.

SÉPTIMO.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE OBRA Y EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE GIMNACIO JUNTO AL PABELLÓN POLIDEPORTIVO.
   Visto el proyecto de edificio para polideportivo a construir junto al pabellón actual sito en la calle Infanta Catalina número seis, redactado por el Arquitecto Enrique de Juan Elgueta, así como las bases y el expediente tramitado para la contratación de su ejecución, y de conformidad con los informes emitidos y el dictamen favorable de la Comisión Informativa, el Pleno por unanimidad  acuerda:
Primero.- aprobar el  proyecto de ejecución de edificio para polideportivo en la calle Infanta Catalina, anexo al actual.
Segundo.- aprobar las bases que han de regir la contratación de la obra mediante concurso.
Tercero.- aprobar el expediente de contratación y la iniciación del procedimiento de licitación mediante concurso.
Cuarto.- delegar en la Alcaldía todas las atribuciones que competen al Pleno de la Corporación como órgano de contratación de esta obra.

OCTAVO.- ACEPTACIÓN DE INSTALACIÓN DE MARQUESINA EN PARADA DE AUTOBÚS.
    Visto el escrito del 4 de diciembre del Director General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Obras Públicas, don Roberto Puente Aguado,  en el que comunica que la concesión a este Ayuntamiento de una marquesina para su instalación en la nueva parada de autobús de la línea regular de viajeros en el municipio, realizada por Resolución de su Dirección General de fecha 10 de noviembre, está condicionada a la adopción por el Pleno de este Ayuntamiento de un acuerdo de aceptación de la instalación, cuidado y mantenimiento de la citada marquesina, no considerando suficiente a estos efectos la aceptación realizada por decreto de la Alcaldía, y con el fin de poder hacer efectiva finalmente la instalación de la marquesina concedida por la Dirección General de Carreteras y Transportes, el Pleno por unanimidad acuerda ratificar íntegramente el decreto de la Alcaldía de 27 de noviembre de 2006, aceptando la instalación de la referida marquesina y asumiendo el compromiso de un adecuado mantenimiento y cuidado de la misma.

    Finalizado el orden del día en su parte resolutiva y no formulándose petición de inclusión de nuevos asuntos de este carácter, se prosigue, de conformidad con el actual apartado e) del artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, con los puntos del orden del día correspondientes a la parte de control de los demás órganos.

NOVENO.- INFORMES DE LA ALCALDÍA Y CONCEJALÍAS-DELEGADAS.
   Se da sucinta cuenta de las resoluciones de la Alcaldía firmadas desde la fecha de convocatoria de la anterior sesión ordinaria hasta la de la actual.
  El Sr. Romero Serrano informa de la adjudicación de la nueva estación depuradora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que duplicará la capacidad de tratamiento.
  El Sr. Martínez Ballesteros informa que en ejecución de las bases del presupuesto en relación con las ayudas de cooperación al desarrollo se ha otorgado subvención para el proyecto “apadrina un árbol” y se va a otorgar otra ayuda a las Monjas Jerónimas para un proyecto en la India.
  La Sra. Garralón Hurtado da cuenta del programa elaborado para estas fiestas navideñas.
  La Sra. Pérez León informa que en el momento en que se realicen las conexiones eléctricas oportunas estará disponible la utilización del helipuerto para el servicio sanitario también en horario nocturno. También informa de bajas y altas de usuarios habidas en la Vivienda Tutelada de mayores recientemente.
  El Sr. Alcalde informa que ha mantenida varias reuniones con el Subdelegado del Gobierno sobre el puesto de la Guardia Civil y su número de efectivos, sobre la vigilancia del correcto estacionamiento en las vías principales del municipio, y sobre el acondicionamiento del arroyo de Valdelalobera. De este asunto también ha mantenido reuniones con la presidencia de la Confederación Hidrográfica, y se ha alcanzado el compromiso de que en el mes de febrero estarán las máquinas ya trabajando.
  En este momento se ausenta del salón la Sra. Garralón Hurtado.
  El Sr. Alcalde da cuenta de la reunión mantenida con el Director General de Urbanismo para transmitirle la preocupación del Ayuntamiento sobre los aspectos del Plan de Ordenación Territorial que perjudican seriamente el interés municipal, así como para explicarle las modificaciones puntuales del vigente planeamiento municipal que están actualmente en tramitación. Informa de las reuniones mantenidas con el Delegado de Medio Ambiente, para transmitirle el malestar  por  el estado de los arroyos; con la Delegada de Obras Públicas para tratar la reapertura del camino de Los Cerrillos en el cruce con la variante, en colaboración con la Asociación local de agricultores, y solicitar la instalación en la carretera, a la salida de Guadalajara, de cartel indicador de nuestro núcleo de población; y con el Delegado de Urbanismo y Vivienda para ponerle en su conocimiento la preocupación municipal que genera el actual texto del Plan de Ordenación Territorial.
  El Sr. Alcalde expone que han dado comienzo las obras de acondicionamiento de la ermita de San Isidro en colaboración con la asociación de agricultores. Y da cuenta de la reciente aprobación del seccionado municipal, estableciéndose dos secciones en el término municipal.

DÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
    La Sra. Taracena Lafuente  pregunta por el estado de las obras del campo de fútbol, respondiendo el Sr. Romero que las obras se retrasaron por las lluvias y ahora por los hielos, dado que para la correcta ejecución de la obra se requieren determinadas condiciones climatológicas, y señala que se ha renovado toda la red de saneamiento y se ha instalado nueva red de agua caliente en los vestuarios.
    La Sra. Taracena Lafuente se interesa por la recepción de la nueva casa de cultura, respondiendo el Sr. Alcalde que está prácticamente terminada, habiéndose terminado de instalar últimamente la caja escénica y la sillería, estando pendiente de que recepcione la obra Gicaman, que es el organismo que contrató la misma, y la ponga a disposición del Ayuntamiento.
    Finalmente la Sra. Taracena Lafuente pide que la página web esté permanentemente actualizada.

    Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión, siendo las veintiuna horas y treinta y cinco minutos del día arriba indicado, de lo que, como secretario, certifico.

 





Agenda-calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.