Yunquera de Henares

Noticias Local Representantes de la MVH comprueban “in situ”, la marcha de la construcción de la planta de voluminosos en Yunquera
Representantes de la MVH comprueban “in situ”, la marcha de la construcción de la planta de voluminosos en Yunquera PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Agosto de 2010 16:45

AS OBRAS, QUE EMPEZARON EL PASADO MES DE MAYO,  ESTAN DENTRO DE PLAZO Y LA PREVISIÓN ES QUE ESTEN ACABADAS A FINALES DE AÑO


El Delegado cambiando impresiones con los representantes de la MVH y de Urbaser

El miércoles, 25 de agosto, el Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente,  Sergio Cabellos y la Presidenta de la Mancomunidad Vega del Henares, Elisa Cansado,  se desplazaron hasta la localidad de Yunquera de Henares para comprobar, sobre el terreno, la marcha de las obras de la planta de residuos voluminosos. En la visita también estuvieron presentes José Luis González León y José Ramón Calvo Carpintero, alcaldes de Yunquera  y Quer respectivamente, los concejales Felix Blanco, representando a Cabanillas y Jesús Garrido a Villanueva de la Torre y responsables de Urbaser, empresa constructora.

Las obras, como se pudo comprobar en la visita, van a buen ritmo y todo parece decir que los plazos de ejecución se van a cumplir y que dichas instalaciones podrán estar disponibles a finales de este año.

ACERCA DE LA PLANTA

Cabe recordar que la financiación de dichas obras está repartida entre la Mancomunidad Vega del Henares, contribuyendo esta,  con un 30% (397.178,14 euros) y la Junta de Castilla - La Mancha,  que sufraga el resto.

El fin de esta planta, que se encuentra incluida dentro del II Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla – La Mancha, es la recogida de muebles, colchones, somieres, electrodomésticos de línea blanca (electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar) o residuos que por su gran volumen no pueden depositarse en los contenedores convencionales. Se prevé, que por la planta pasen a lo largo del año hasta 10.000 toneladas de residuos, procedentes de diferentes puntos limpios de la provincia. La idea es que la planta no sólo ofrezca servicio a los pueblos mancomunados, sino también a los demás municipios de Guadalajara. De esta forma, la MVH, contará finalmente, con un servicio completo de reciclaje, reutilización y valorización de residuos.

La infraestructura estará compuesta por unas oficinas de recepción, una campa de recepción, manipulación, selección y almacenamiento, una nave de 1.000 metros cuadrados, una trituradora industrial, una autocompactadora y una básculas para los camiones que transporten los residuos. Ya que se trata de una cesión por parte del consistorio yunquerano, una vez finalizado el uso de esta planta, todo lo construido pasará a pertenecer de nuevo al municipio.


En la imagen se puede comprobar el exterior de una de las naves de la planta

Tanto el representante de la Junta, en la figura del Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos de Francisco, como los miembros de la Mancomunidad, presentes, salieron satisfechos por los trabajos desarrollados hasta la fecha en esta nueva planta y que habían podido comprobar “in situ”.

Por otro lado, se confirma "el compromiso del Gobierno Regional con la ayuda a los ayuntamientos en su competencia de gestión de los residuos" haciendo hincapié en la generación de empleo que suponen los trabajos con los residuos, ya que "actualmente son 5.000 las personas que en Castilla - La Mancha tienen trabajos directamente relacionados con el tratamiento y reciclaje de los mismos".

 





Agenda-calendario

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Tablón de Anuncios

 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.