Yunquera de Henares

Noticias Local La Diputación otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial a la procesión de 'El Santo Entierro'
La Diputación otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial a la procesión de 'El Santo Entierro' PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Octubre de 2010 14:41

La propuesta promovida por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares y avalada por informes técnicos favorables de los servicios de Cultura y Turismo de la Diputación, fue aprobada por la unanimidad del pleno provincial

Imagen de la Procesión del Santo Entierro, también conocida como de las "antorchas"

El pleno de la Diputación de Guadalajara decidió por unanimidad en la jornada de ayer, 21 de octubre, declarar a la procesión de 'El Santo Entierro', desarrollada por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Fiesta de Interés Turístico Provincial. La propuesta, promovida por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, contó con los informes técnicos propicios de los servicios de Cultura y Turismo de la institución provincial.

Dichos dossieres favorables pudieron realizados gracias en parte a la documentación facilitada por el consistorio yunquerano, entre la que se encontraba un extenso trabajo realizado por José Antonio Pérez, archivero municipal e historiador, y Eugenio Molina Navarro, vecino de la localidad e integrante de la asociación organizadora, sobre 'La Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad'.  

Respecto al contenido de los informes y las razones esgrimidas por los mismos, en el estudio del área de turismo se destaca "la esforzada e ilusionante labor que, desde hace casi 400 años, lleva desarrollando la Hermandad en la localidad". También se hace hincapié en que la procesión"goza cada año de un mayor seguimiento popular" y que ha terminado convirtiéndose en "una significativa oferta turística para el municipio"; mientras que por parte del Servicio de Cultura se considera que la fiesta cuenta con "gran vistosidad" y la institución que la realiza, con suficiente y probada antigüedad. Por todo ello, desde la Diputación se reconoce la trayectoria de la celebración y su importancia a la conservar el patrimonio cultural de la provincia y dinamizar la localidad.

En cuanto a las reacciones por parte del organismo municipal, el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León, se manifestaba en los siguientes términos tras conocer la noticia "Para mí es una gran satisfacción tanto personal como institucional. Recuerdo los primeros viajes a Madrid, mientras se estaba realizando la talla, puesto que en aquella época ostentaba el cargo de presidente de la Asociación 'Virgen de la Soledad'. También me viene a la memoria todos estos años de ensayos con un grupo cada vez más amplio de hermanos, hasta completar los 40 que en la actualidad portan esta imagen y a los que no les importa pasar frío, pese a tener suficiente penitencia con aguantarme a mí como capataz del paso", a lo que añadió palabras de agradecimiento "a todos los que integran la Hermandad quiero darles las gracias, por que sin su aporte, este procesión no tendría la vistosidad y solemnidad de la que goza actualmente".

No menos contento se mostraba Guillermo Lorenzo Dongil, presidente de la Asociación 'Virgen de la Soledad' e integrante de la Hermandad, "acojo la noticia con gran satisfacción, ya que es una idea por la que nos hemos sacrificado y esperas que se termine plasmando, aunque nunca estas totalmente seguro de su llegada". Además, dedicó palabras de colaboración hacia el consistorio "desde la Hermandad hemos hecho lo que hemos podido, pero el proyecto lo ha encabezado el Ayuntamiento, sin su labor y el esfuerzo de sus integrantes, nada de esto hubiera sido posible".

No cabe duda, que este reconocimiento beneficiará tanto la propia Hermandad como al conjunto del municipio. En este sentido, González León destaca "servirá para destacar el nombre de Yunquera en la Semana Santa de la provincia, ponernos un poco más en el mapa y aprovechar ese tirón para atraer visitantes a los que podamos seducir con la amplia oferta de la localidad"; mientras que el presidente de la Asociación 'Virgen de la Soledad' pone más énfasis en su institución "para nosotros es la satisfacción del deber cumplido. Luchamos año a año para incrementar nuestro número de hermanos y no cabe duda que un reconocimiento como este nos otorga categoría, la cual espero que se plasme en el incremento de nuevos integrantes".

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial, parece no ser el final de un largo camino de aproximadamente cuatro años, "es más o menos la fecha en la que centramos nuestro trabajo en posicionar esta procesión de forma puntera, para posteriormente lanzarnos a intentar conseguir este reconocimiento" recuerdan ambos interlocutores; sino más bien el principio de "muchos quebraderos de cabeza". Tanto el alcalde de Yunquera, como Guillermo Lorenzo coinciden en una idea "ahora lo complicado es mantenernos", ya que según destacan "debemos innovar, conservar los fuertes cimientos creados durante los últimos años y crecer desde ahí". De esta forma, comienzan a apuntar nuevas ideas "al igual que este año hemos contado con la inestimable ayuda de la Hermandad de la Dolorosa, que por primera vez han participado con su imagen, el años que viene debemos mejorarnos y aportar algo nuevo, así ha sido desde el principio y así debe proseguir".

Historia de la procesión de 'El Santo Entierro'   

La procesión de 'El Santo Entierro' comenzó  celebrarse en la década de los noventa, impulsada entre otros por el por entonces presidente de la asociación, Santiago Vázquez. En un principio, como destaca Guillermo Lorenzo "era una propuesta arriesgada e innovadora, que se empezó a llevar a cabo sin los medios que tenemos en la actualidad". En un principio, no existía la imagen actual y se procesionaba tan sólo con el Cristo de la Vera Cruz, sin anda, envuelto en un sudario y transportado por cuatro hermanos. Pero posteriormente, el esfuerzo de la Hermandad propició un cambio radical de la celebración. En los siguientes años se compraron nuevos hábitos con los colores blanco y rojo, que por un lado se diferenciaran de los usados en el resto de actos y por otro simbolizaban la sangre derramada por Cristo; se incluyó la presencia de hermanos disfrazados de romanos, mientras que el resto de integrante de la Hermandad están obligados a escoltar el paso con antorchas, intentando simbolizar los velatorios de la antigüedad.

No fue hasta el año 2.000, cuando "con gran esfuerzo" se adquirió la talla de grandes dimensiones de 'El Santo Entierro', para cuya carga, son necesarios 40 costaleros. Con un coste de aproximadamente 10.000 euros en todo su conjunto, la escultura fue elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, 'Arte Martínez' de Horche.

En la actualidad, participan activamente tanto la Banda de Tambores y Cornetas, como las integrantes de la Hermandad de la Dolorosa, compuesta íntegramente por mujeres.

Una de las numerosas levantadas que hacen los anderos a la orden del capataz

Desarrollo de la procesión

Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos (ya sin capa blanca, en señal de luto por el fallecimiento de Jesús) se encaminan en busca del párroco, Don Antonio de Gregorio Ruiz y se dirigen a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Desde allí y en torno a la medianoche se procesiona la talla de 'El Santo Entierro'. Los costaleros realizan unos movimientos lentos y pesado, que intentan asemejarse a los de Jesús con la carga de la cruz, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta levantan el paso a modo de ofrenda. Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso. Además, desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios integrantes de la Hermandad decidieron de forma anónima hacer peregrinación, tres integrantes de la organización cargan con sendas cruces y los pies encadenados, acompañando a la comitiva.

La celebración tiene uno de sus puntos más destacables en el patio del Palacio de los Mendoza, en el que los integrantes de la Hermandad realizan un círculo en el que se llevan a cabo actos o lecturas, con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús. Finalmente, la imagen se encamina a la iglesia parroquial, donde se produce uno de los momentos más destacables: la talla entra en alto, alumbrada por las antorchas y acompañada de los tambores hasta su bajada con un toque seco de estos instrumentos. El punto final lo pone el sacerdote al pronunciar las últimas palabras.

 





Agenda-calendario

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Tablón de Anuncios

 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.