Acta sesión extraordinaria 26 de Agosto 2008

Señores asistentes:

PRESIDENTE:
D. José Luis González León.

VOCALES:

D. Iván Sanz Yagüe
D. Francisco Romero Serrano
Dª Mª Isabel Puebla Bravo
D. Tomás Zurita Calvino
D. Francisco Gutiérrez Martínez
Dª Mª Esther Taracena Lafuente
D. Valentín García Pérez
D. Carlos Garralón Mur

INCIDENCIAS:

Dª Mª Antonia Pérez León se incorpora en el Punto Segundo del Orden del Día.
EXCUSA SU ASISTENCIA
Dª Mª Teresa Garralón Hurtado.

SECRETARIA-INTERVENTORA:

Dª María del Mar Martínez Morant.
VICESECRETARIO-INTERVENTOR
Luis Cabrera Valdivia.

En Yunquera de Henares, siendo las     veintiuna horas diez minutos del día veintiséis de agosto de dos mil ocho, y  previa convocatoria al efecto, se reunieron en la Casa Consistorial los Señores Concejales señalados al margen, a excepción de la Concejal Garralón Hurtado que excusa su asistencia por  motivos familiares, y con la incorporación de Dª Mª Antonia Pérez León en el Punto Segundo del Orden Día,  bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis González León, y con la asistencia de la Secretaria-Interventora, Dª. María del Mar Martínez Morant y del Vicesecretario-Interventor, al objeto de celebrar sesión extraordinaria con arreglo al siguiente orden del día de asuntos a tratar:

PRIMERO.- PETICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES TERRESTRES S.A DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS O UTILIDAD PÚBLICA DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL DEL SECTOR 5.

Vista la petición de la empresa Infraestructuras Terrestres, S.A., de fecha 12 de agosto de 2008, por la que solicita la declaración especial de interés o utilidad municipal de la obra de construcción de Escuela Infantil en el Sector 5 de las Normas Subsidiarias de Yunquera de Henares, y la consiguiente aplicación de bonificación del 75%  de la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Visto el artículo 4 bis de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que establece los requisitos a concurrir para proceder a la declaración de interés especial o utilidad municipal de la obra, así como el informe jurídico emitido sobre el particular.

Considerando que, siendo de interés general la ejecución de la obra, ello no implica que ese interés alcance la categoría de especial hasta el punto de que se diferencie del genérico y común que es el propio en la esfera de actuación ordinaria del Ayuntamiento ni suponga una mayor intensidad en cuanto a la utilidad municipal, dado que el servicio de atención  a la infancia cubre actualmente las necesidades de la población que potencialmente pudiera ser beneficiaria.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con el  dictamen favorable de la Comisión Informativa de Servicios, Personal, Asuntos económicos y Cuentas, se adopta con ocho votos a favor y la abstención de D. Valentín García Pérez el siguiente acuerdo:

Primero.- Desestimar la petición formulada por Infraestructuras Terrestres, S.A. sobre declaración de especial interés o utilidad municipal de la obra de construcción de la Escuela de Educación Infantil del Sector 5 de las Normas Subsidiarias de Yunquera de Henares, al no darse los requisitos que exige el artículo 4 de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.  

Segundo.- Notificar el presente acuerdo a la empresa adjudicataria a los efectos oportunos.

Durante la deliberación del asunto El Sr. García Pérez pregunta por el significado de Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras. Respondiéndole la Sra. Secretaria con la asistencia del Sr. Viesecretario, tras otorgarles la palabra el Sr. Presidente, que el hecho imponible del impuesto grava la realización efectiva de una  obra, construcción o instalación  para la que se exija licencia urbanística municipal tal y como viene recogida en la correspondiente Ordenanza Fiscal que regula este tributo al amparo del  lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Asimismo preguntó al Sr. Alcalde si la reducción solicitada por la mercantil se había aplicado en alguna otra ocasión. El Sr. Alcalde respondió que sí, en el Polígono Mohedano para la construcción de la planta de Estructuras 2000.

El Concejal García Pérez explica su abstención en relación a la consideración de si es o no una obra de interés general y por  no haber podido estudiar el asunto. La Concejal Taracena Lafuente le explica que ya se dictaminó en la Comisión Informativa donde su compañero de Partido votó a favor replicándole el Sr. García que él es libre de votar. El Sr. Alcalde interviene para comunicar que el voto es libre  y que estamos en un país que así lo permite.

SEGUNDO.- APRECIACION O NO DE LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA ADJUDICADO A URBASER S.A.

Cumpliéndose el próximo 1 de diciembre de 2008 la finalización de la primera prórroga del contrato suscrito con URBASER, S.A. para la prestación del servicio de limpieza viaria del municipio.

Teniendo en cuenta que, en aplicación de lo establecido en dicho contrato, así como en su pliego de cláusulas administrativas, se faculta a cualquiera de las dos partes, en este caso al Ayuntamiento, para evitar una segunda prórroga por otro año mas, siempre que así se acuerde con una antelación de tres meses a su finalización,  visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Servicios, Personal, Asuntos económicos y Cuentas, se adopta por unanimidad de los asistentes el siguiente acuerdo:

Primero.- Dar por finalizado el contrato del servicio de limpieza viaria suscrito con URBASER, S.A el próximo 1 de diciembre de 2008, y no ejercer la opción de prórroga que el mismo establece.  

Segundo.- Notificar el presente acuerdo a la empresa adjudicataria a los efectos oportunos

Durante la deliberación el Sr. Alcalde explicó el motivo de la  no conveniencia para prorrogar el contrato ya que la entrega del Sector 5 y las próxima recepción del polígono, implican que el servicio tal y como esta definido en el actual contrato, no pueda ser cubierto satisfactoriamente.

El Sr. García Pérez propone que la próxima convocatoria se haga por medio de concurso público. El Sr. Alcalde le manifiesta su conformidad al respecto.

La Sra Taracena Lafuente, solicita la palabra, ya que le gustaría felicitar al Concejal responsable de Protección Civil,  para que así lo traslade a los voluntarios, por la intervención y asistencia en el accidente con resultado de víctima mortal que se produjo en la entrada del pueblo el día  veintiuno de agosto del presente año. El Sr. Alcalde le responde que en los Plenos Extraordinarios no hay turno de palabra pero que no obstante lo tiene en consideración.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo las veintiuna horas y veinticinco minutos del día arriba indicado, de lo que como secretaria certifico.