Acta sesión ordinaria del día 17 de Abril de 2008

 Señores asistentes:

Alcalde-Presidente:
D. José Luis González León

Concejales:
Dª Mª Antonia Pérez León.
D. Iván Sanz Yagüe.
D. Francisco Romero Serrano.
D. Tomás Zurita Calvino.
Dª Mª Isabel Puebla Bravo.
Dª Mª Teresa Garralón Hurtado
D. Valentín García Pérez.
D. Carlos Garralón Mur.
Dª Mª Esther Taracena Lafuente.
D. Francisco José Gutiérrez Martínez.
Excusa su asistencia:
Ninguno.
Incidencias:
Dña. Mª. Isabel Puebla Bravo se incorporó a la sesión en el punto 2º del orden del día, según consta en el acta.
Dª Mª Teresa Garralón Hurtado, abandonó la sesión durante el punto de ruegos y preguntas, según consta en el acta.
 Secretario:
D. José Luis Cabrera Valdivia, que actúa como Secretario en funciones.

    En Yunquera de Henares, siendo las veintiuna horas del día diecisiete de abril de dos mil ocho, y previa convocatoria al efecto, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, los señores Concejales anotados al, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis González León, asistidos del  vicesecretario-interventor, D. José Luis Cabrera Valdivia, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de esta Corporación.

    Advertido quórum suficiente para celebrar sesión, conforme al art. 46.2.c.) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Sr. Presidente declara abierta la sesión, pasándose a estudiar el Orden del Día, previa presentación del Sr. Alcalde al resto de los concejales de Dña. Maria del Mar Morant, quién tomara próximamente posesión del puesto de Secretaria de la Corporación.

PRIMERO.- APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL ACTA DE LAS SESIONES ANTERIORES.

      Dada cuenta de los borradores de las actas correspondientes a las sesiones celebradas el 28 de diciembre de 2007 y el 12 de febrero de 2008, de las que se ha remitido copia a los miembros de la Corporación, a los efectos de su aprobación, respecto a la primera el Sr. García Pérez expresa las siguientes observaciones:

     1ª.- En el punto 2º y 3º del acta, cuando se dice que el Sr. García Pérez se abstiene, no es correcto que se diga que lo hace al afectarle los asuntos a tratar, sino que lo hace en aplicación del artículo 28 de la Ley 30/92, que trata sobre incompatibilidad, manifestando su deseo  de que se subsane la redacción en tal sentido. Por la Alcaldía se responde que considera que eso fue la redacción es la correcta. Sometida a votación la corrección, es desestimada con los votos en contra del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y los votos a favor de la Agrupación de Electores de Yunquera de Henares.

     2ª.- En el punto de ruegos y preguntas, en el párrafo quinto de la intervención del Sr. García Pérez, donde se dice “…, por entender que la fase de concurso esta sobre valorada respecto a la de oposición”, debe dejarse constancia de su afirmación en el sentido de que la fase de concurso es inconstitucional al valorar mucho mas los servicios prestados en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares que en los realizados en cualquier otro Ayuntamiento de España.

     Se admite sin observaciones ésta última corrección propuesta, declarándose aprobado el borrador del acta de 28 de diciembre de 2008.

     Respecto al borrador del acta de la sesión de 12 de febrero de 2008, no se formulan observaciones, por lo que se entiende aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- ADJUDICACIÓN GESTION CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.

     Se incorpora a la sesión al concejala Dña. Isabel Puebla.

     Se procede por el Secretario en funciones a la lectura de la propuesta de Alcaldía dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Servicios, Personal, Asuntos Económicos y Cuentas de 10 de abril de 2008 cuyo contenido es el siguiente:

     “Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 28 de diciembre de 2007 el expediente de contratación para la adjudicación, mediante concurso, de la gestión del Centro de Atención a la Infancia.

     Habiéndose licitado el concurso, al que se han presentado dos ofertas y teniendo en cuenta que la Mesa de Contratación, en sesión celebrada el 8 de abril de 2008 acordó, respetando y siguiendo los criterios establecido en el informe técnico sobre la valoración de las propuestas presentadas que figura en su expediente, se  solicita el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Servicios, Personal, Asuntos económicos y Cuentas al siguiente acuerdo a adoptar por el Pleno:

      Primero.- Declarar válida la licitación y adjudicar el contrato de gestión del Centro de Atención a la Infancia  mediante concesión, por procedimiento abierto mediante concurso, a Dña. Gema Santamaría Bañares en las condiciones que figuran en su proposición, y con sujeción a lo establecido en el pliego que le es de aplicación.

      Segundo.- Que se notifique al adjudicatario y a los demás licitadores la adopción del presente acuerdo.

      Tercero.- Facultar a la Alcaldía para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la ejecución del presente acuerdo del Pleno.”

    Comienza el turno de intervenciones tomando la palabra el Sr. García Pérez quien quiere que dejar constancia de que en la Mesa de Contratación en ningún momento se vieron los proyectos, limitándose a leer el informe técnico que sirvió de base para la propuesta de adjudicación, pero la Mesa de Contratación está para estudiar los temas y por eso anuncia su abstención en la votación.

     Dña. Esther Taracena, del Grupo Popular, afirma que la Mesa de Contratación tuvo a su disposición todo el expediente, y que en ningún momento se les ha negado el acceso a su documentación, de lo cual también quiere dejar constancia.

     El Sr. Alcalde interviene para ratificar lo que ya en la propia Mesa de Contratación dijo: que quién no haya querido estudiar el expediente es porque no ha querido.

     En una segunda intervención el Sr. García Pérez expone que el Ayuntamiento debería facilitar que se viera la documentación por las tardes, ya que por las mañanas él no puede al tener su trabajo horario de mañana, motivo por el cual en la Mesa de Contratación se debería estudiar más los expedientes.

     Responde el Sr. Alcalde que los cargos son voluntarios y que se pueden pedir días u horas en el trabajo y que cuando uno se presenta para concejal ya sabe donde se mete, y que hay que sacar tiempo de donde no lo hay y que nadie le obliga a uno  apresentarse.

     Replica el Sr. García Pérez explicando que por no tener cargo de concejal, en su trabajo sólo le dan permiso para asistir a la Mesa de Contratación, pero no para poder ver los expedientes que a ella se llevan.

     Acto seguido, se procede a la votación del asunto que es aprobado con el siguiente resultado: nueve votos a favor correspondientes a los grupos municipales Socialista y Popular y dos abstenciones correspondientes a la Agrupación de Electores de Yunquera de Henares.

TERCERO.- APROBACIÓN BORRADOR CONVENIO TRAGSA Y SUS FILIALES.

     Previamente a la exposición del asunto, el Sr. Alcalde quisiera expresar su agradecimiento al Subdelegado del Gobierno por su apoyo en la actuaciones que culminan con el acuerdo que se a adoptar y que muy pocos municipios han conseguido.  

     A continuación, se somete a la consideración del Pleno el siguiente texto, que es aprobado por unanimidad de los concejales:

     “Por el Sr. Alcalde se da cuenta a los asistentes de la conveniencia e interés de suscribir  con la empresa TRAGSA, S.A un convenio de colaboración para la ejecución de diversas obras e infraestructuras agrarias, medioambientales o de desarrollo rural entre otras.

      Teniendo en cuenta que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, por Resolución de 11 de enero de 2008, ha autorizado al Ayuntamiento de Yunquera de Henares para que emplee los medios de TRAGSA y sus filiales.

      Examinado por los Sr. Concejales el borrador de convenio a suscribir con TRAGSA, S.A., visto el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura y Asuntos Generales se acuerda:

       Primero.- Aprobar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Yunquera de Henares y TRAGSA, S.A. en los términos de su redacción que quedan consignados en su expediente.

       Segundo.- Facultar al Sr. Alcalde de la Corporación para la firma de cuantos documentos fueran precisos para la ejecución de este acuerdo.

      Tercero.- Dar cuenta de la presente aprobación a la empresa TRAGSA, S.A. a los efectos que procedan.”

CUARTO.- APROBACIÓN SOBRE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES EN SUELO RESIDENCIAL UNIFAMILIAR.

     Se procede por el Secretario en funciones a la lectura de la propuesta de Alcaldía dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura y Asuntos Generales de 15 de abril de 2008 cuyo contenido es el siguiente:

    “Con el fin de resolver discrepancias en cuanto a la disponibilidad de que en el suelo urbano de este municipio calificado como residencial unifamiliar puedan edificarse conjuntos residenciales en parcelas únicas, sobre lo que no hay un pronunciamiento expreso en las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento municipal, y a la vista del informe jurídico emitido por el Secretario-interventor, someto a la consideración de la Comisión Informativa  para que dictamine favorablemente la adopción del siguiente acuerdo:

     Atendiendo a las nuevas propuestas edificatorias que se están planteando y que carecen de norma reguladora expresa en las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento, y en virtud de las definiciones establecidas en los anexos del Reglamento de Planeamiento, se entenderá que las vigentes Normas Subsidiarias permiten la edificación de conjuntos residenciales en parcelas únicas calificadas como suelo urbano residencial unifamiliar, siempre que estén ubicadas en unidades en unidades de actuación en las que no sea exigible una densidad máxima.”

     En el turno de intervenciones, el Sr. Portavoz de la Agrupación de Electores de Yunquera de Henares pregunta por lo que significa este asunto, que no lo entiende,  o si se quiere decir que la edificabilidad en el casco urbano se verá limitada. A ello responde la Alcaldía manifestando que los conjuntos residenciales no son nuevos en el municipio, pues ya existen, por ejemplo, en la calle Sigüenza, en la Avda. de la Estación y otros lugares del pueblo.

     Acto seguido, se procede a la votación del asunto que es aprobado con el siguiente resultado: nueve votos a favor correspondientes a los grupos municipales Socialista y Popular y dos abstenciones correspondientes a la Agrupación de Electores de Yunquera de Henares.

QUINTO.- INFORMES DE LA ALCALDÍA Y CONCEJALÍAS-DELEGADAS.

     Se da cuenta sucinta de las resoluciones de la Alcaldía adoptadas desde la convocatoria de la anterior sesión ordinaria hasta la fecha de convocatoria de la actual.

     La Sra. Puebla Bravo informa de los actos previstos con ocasión de la Ruta Imaginaria del Cid y de la exposición del 25 de abril en la Casa de Cultura.
 
     El Sr. Zurita Calvo informa que ya se han iniciado los trabajos en algunos caminos en colaboración con la Diputación Provincial. También se ha colocado la señal en el Camino de la Virgen y se han realizado obras de reparación en el puente de San Isidro.
  Igualmente comunica que ya se ha reunido la Comisión de Fiestas para 2008.

     El Sr. Romero Serrano informa que ya se ha hecho la obra civil, que va desde el puente del Canal hasta la fábrica Cervitrans, quedando únicamente su ajardinamiento.

      El Sr. Sanz Yagüe informa que se ha convocado un concurso para el logotipo del Centro de Juventud, y que el próximo día 25 empieza el nuevo programa que sustituye a “Esta noche toca…” y que se denomina “Plan Activa Joven”, teniendo más actividades que en años anteriores.
     También comunica que el próximo día 9 de mayo habrá una charla con posterior  chocolatada solidaria promovida por la ONG Arceo en el Centro Social Polivalente, en el marco del programa “Yunquers Soidario”, sobre apadrinamiento de niños en Nicaragua.

      La Sra. Garralón Hurtado informa que el 26 de abril se realizarán en el pabellón diversas actividades de gimnasia rítmica, en las que participarán varios pueblos.
 
      La Sra. Pérez León informa de las nuevas incorporaciones que se han producido en la Vivienda Tutelada.

      El Sr. Alcalde informa de los siguientes asuntos:

      Debido a que los anteriores adjudicatarios han desistido de su explotación, procede una nueva adjudicación del quiosco Sancho Panza, ubicado en la Plaza Miguel de Cervantes, y de la que se dará la publicidad necesaria.
Este año vence el contrato para la explotación del bar de las piscinas municipales, por lo que se están elaborando los pliegos, a los que también se les dará publicidad.
      En el mes de febrero se ha procedido a la incorporación  del adjunto a la Alcaldía.
      Con ocasión del viaje que la Sr. Concejala Esther Taracena va a realizar a Sudamérica para colaborar en tareas humanitarias que va a desarrollar en El Salvador, se le hace entrega de 300 euros como aportación municipal a los trabajos que allí se lleven a cabo.
     El pasado 9 de abril concluyó el plazo para que los interesados solicitaran vivienda de protección oficial, habiéndose presentado 333 peticiones, tanto de Yunquera  de Henares, como de otros lugares. 
     Han dado comienzo diversas obras en las calles del municipio, que se están ejecutando en colaboración con la Diputación Provincial (máquinas y operarios).
     Se está elaborando un proyecto para el acondicionamiento de la Bodega del Palacio para la creación de un posible museo que exponga los restos encontrado en el paraje “El llano de la horca” y que ceda la Consejería de Cultura. 
     La Confederación Hidrográfica del Tajo ha concluido las obras del arroyo Valdelalobera.
     El 15 de abril realizó una vista oficial a Yunquera de Henares el Sr. Obispo, al que se le entregó un obsequió por sus 50 años como religioso.
     En algunas de las calles que no disponían de placas con su nombre, se han colocado unas nuevas con el mismo diseño que las ya existentes en las urbanizaciones. 

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-
 
     Por la Sr. Esther Taracena se ruega que se evite que los contenedores de papel estén tan llenos de papel, por lo que deberían vaciarse con más frecuencia.
Ruega que se limpie de corchos el polígono Mohedano II o se avise a la empresa responsable de esos residuos para que tome medidas.

     El Sr. Francisco José Gutiérrez se interesa sobre el depósito del 3% del presupuesto de las obras que se exige a los titulares de la licencia; que por qué se pide el pago en metálico y no mediante aval bancario, y si eso es legal. Le responde la Alcaldía que ese pago está regulado en un Decreto de principios de 2007, que actualmente se ha limitado a un máximo de 15.000 euros, siendo su finalidad la de asegurar la reposición de aquellos bienes que se dañen con motivo de la ejecución de la obra, y se prefiere el dinero al aval para agilizar precisamente ese fin, pues no se precisa la ejecución de ningún aval, que a veces garantiza una cantidad mucho mayor que el pequeño coste de la simple avería o rotura efectivamente producida.

     El Sr. Valentín García Pérez interviene a continuación para formular las siguientes preguntas o ruegos:

     Un Ayuntamiento como el de Yunquera de Henares no debería dejar transcurrir mas de 90 días entre Pleno y Pleno incumpliendo la normativa, por lo que solicita que se convoquen con más frecuencia.
Solicita que en la web municipal se actualicen las actas del Pleno, pues la última es de julio de 2007.
Responde el Sr. Alcalde que se está diseñando una nueva web, por lo que en su momento se colgarán tanto las actualizaciones como los nuevos contenidos.
      A la Sr. Concejala de Bienestar Social solicita una copia del Convenio con la Junta sobre el Centro de Atención a la Infancia, a lo que la aludía responde que se lo pida al Alcalde, que es quien tiene la competencia para esos temas.
Pregunta a la Sr. Teresa Garralón si ya ha arreglado el cartel del velatorio, a lo que ésta responde que para arreglarlo ya hay otras personas. Sobre el mismo asunto, explica el Sr. García Pérez que lo quiere decir es si ya ha encargado que se tomen medidas. Dña Teresa manifiesta que por motivos familiares desde el mes de enero no ha tenido tiempo para ocuparse.
Se interesa porqué está vallado aún el jardín de la calle D. Luis Jiménez. Dña. Teresa Garralón dice que eso es debido a que hay que esperar a que crezcan las plantas recién plantadas. 
     Advierte que en la Plaza Miguel de Cervantes hay rotos puntos de luz del suelo, con casquillos sin bombillas, con el consiguiente peligro para los niños. Interviene el Sr. Alcalde para decir que ya se ha remitido a la empresa suministradora  un escrito comunicando que el sistema antivandálico no ha funcionado; la empresa ha enviado a sus técnicos para estudiar un mejor tipo de balizas.
     Pregunta al Sr. Iván Yagüe si él saca la basura de su casa y cómo hace para introducir la bolsa de los plásticos, latas y briks en el contenedor amarillo. Responde el aludido que claro que saca la basura de su casa, y que el contendor amarillo tiene ese diseño para evitar que se le arrojen residuos orgánicos.
Comunica que en algunas zonas del pueblo se están depositando escombros, poniendo a disposición del concejal competente su información.
     En relación al transporte público se interesa si se está negociando la posibilidad de aumentar el horario de tarde, al menos hasta las 21,00 horas, de los autobuses que salen desde Guadalajara. Responde el Sr. Alcalde que así es, y todo ello en el marco del denominado Plan ASTRA, en el que el grupo de Alcaldes pretende que la frecuencia de los autobuses sea de una hora, en la franja comprendida desde las 7,00 hasta las 21,00, así como que los autobuses realicen cuatro paradas en la capital (Hospital, Santo Domingo, Estación de autobuses y Estación del tren), a lo que el Alcalde de Guadalajara no ha respondido aún.
     Pregunta si los colectores de las aguas pluviales y residuales del polígono Mohedano II están desdoblados o si ambos vierten al de aguas residuales. Responde el Sr. Alcalde que, salvo el de Estructuras 2000,  están separados, y tienen un emisor de 1,20 metros al arroyo de Majanar.

(En este momento abandona la sesión Dña. Teresa Garalón).

     Respecto a los diversos contadores de agua que hay rotos, pregunta si su reparación corresponde al Ayuntamiento o al particular. Responde el Sr. Francisco Romero diciendo que los contadores son de los dueños de las casas porque están en su fachadas, y que cuando se detectan averías se les avisa para que los arreglen, pudiéndose también cortar el agua.
     En el arreglo de la Avda. Islas Filipinas se han tapado las arquetas que estaban hundidas, y quisiera saber si se ha pasado la cuenta del asfaltado a la empresa encargada de dicha obra. Responde el Sr. Alcalde que efectivamente los gastos los ha asumido la empresa que realizó las obras.
     En la calle San Isidro, donde el mesón “El Rodeo”, hay obras y vehículos aparcados a ambos lados, lo que dificulta el paso de los  vehículos agrícolas, ¿se ha pensado adoptar alguna medida al respecto? Responde el Sr. Francisco Romero resaltando que no es una situación normal por ser una vía de doble sentido y la existencia de las obras.
     En la calle que linda con la arroyada, desde el cruce con la Avda. Islas Filipinas, existe el riesgo de que alguna persona o vehículo pueda caer a la canalización de la arroyada, por lo que se debería colocar algún tipo de protección. Responde el Sr. Francisco Romero que se está mirando el tema.
     Sobre la calle El cerrojo, ¿por qué es de dos sentidos siendo posiblemente la más estrecha del pueblo? El Sr. Francisco Romero dice que tiene muy poco tráfico, y que prácticamente sólo la utilizan los residentes en ella.
     Felicita al Sr. Tomás Zurita por los trabajos realizados en los caminos rurales, y le invita  a realizar una visita a las extracciones de áridos para comprobar si cumplen con la profundidad de la extracción y las distancias a linderos.
     Por último, manifiesta su felicitación a la Sr. Esther Taracena por el trabajo humanitario que realiza.

     Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión, siendo las veintidós horas y quince minutos del día al arriba indicado, de lo que, como secretario, certifico.