ADAC recibió en Yunquera a una delegación técnica del Ministerio de Trabajo rumano

El objetivo de Rumanía es inspirarse en ADAC para establecer un sistema similar en sus áreas deprimidas 


Imagen de la reunión

La pasada semana, una delegación técnica del Ministerio de Trabajo de Rumanía visitó a ADAC (Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña), que tiene su sede en el Edificio de Usos Múltiples o antiguo Ayuntamiento.

El objetivo del gobierno rumano era tomar como ejemplo la estructura de esta organización para para intentar desarrollar un proyecto similar en su país y así desarrollar las áreas más deprimidas.

En la reunión de trabajo, el presidente de la ADAC, Vicente Hita, explicó a la delegación rumana los mecanismos de participación y toma de decisiones en los Grupos de Desarrollo Rural. Igualmente ofreció su colaboración y la de la Asociación para cualquier proyecto de cooperación trasnacional que pueda surgir en el futuro.

Entre los temas que se trataron, con la participación de técnicos de ADAC, destacaron la participación de ADAC en la gestión de programas de desarrollo local con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Rural FEADER; la aplicación de diferentes programas de formación y empleo financiados con el Fondo Social Europeo y de la metodología LEADER en el desarrollo de los territorios rurales; la importancia de la participación privada en la toma de decisiones sobre la aplicación de fondos públicos; cómo establecer un modelo de desarrollo comarcal en función de las características particulares de cada territorio; o la creación de economías de escala que aprovechen los recursos del territorio.

«La falta de experiencia de países como Rumanía en la implantación de programas cofinanciados con fondos estructurales europeos, motiva que la colaboración de entidades como ADAC sea muy bien recibida», como expresó la delegación rumana y ha transmitido en nota de prensa la asociación de Guadalajara. «Se pone de manifiesto, además, la alta valoración que se otorga a labor de ADAC como motor de desarrollo económico de las comarcas de La Alcarria y La Campiña», añaden.

Reunión entre Diputación y los grupos de Desarrollo Rural

Por otro lado, también en la sede de ADAC, hace algunas semanas, representantes de la Diputación de Guadalajara y de los cuatro grupos de Desarrollo Rural de la provincia se reunieron con el fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo del empleo en la provincia.

En este sentido, se iniciaron en este encuentro los trabajos encaminados a la creación del Pacto Provincial, dentro del programa DipuEmplea, que supone la puesta en marcha de esta nueva iniciativa con una dotación de 1.392.177,00 euros procedentes del Fondo Social Europeo y de la propia Diputación de Guadalajara.

La inclusión de los Grupos de Desarrollo en el pacto local por un empleo estable supone su incorporación junto a los representantes empresariales, sindicales y de política del medio rural en la toma de decisiones, aprovechando su conocimiento del territorio y de la realidad de su entorno.

Destacar finalmente que los grupos de Desarrollo Rural gestionan los fondos dirigidos a subvencionar las inversiones en el medio rural.