Buena respuesta a la convocatoria de la Jornada de Presentación de la «Estrategia de Desarrollo Local para la Alcarria y la Campiña» en Yunquera de Henares

El Gobierno Regional fija como objetivo del nuevo Plan de Desarrollo Rural incorporar a 1.800 jóvenes a la agricultura y a la ganadería. Así lo anunciaba del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, que además destacaba la potencialidad de la Alcarria y la Campiña para generar actividad industrial, agrícola y de servicios.
González Egido, estuvo presente en la jornada de presentación de la nueva estrategia de Desarrollo Local de ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña), con una ponencia sobre el programa Leader en el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
El Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha está dotado con 1.500 millones de euros hasta 2020, de los que 127 millones se van a destinar a programas Leader.
González Egido ha señalado como objetivos de este nuevo Plan de Desarrollo Rural, a ejecutar hasta el año 2020, la generación de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, con la incorporación de 1.800 jóvenes de la región a la actividad agrícola y ganadera, y el fomento y consolidación de la agricultura ecológica.
En el caso de la comarca de Guadalajara donde opera ADAC, como Grupo de Desarrollo Rural, y que engloba a 46 ayuntamientos y más de 50 núcleos de población, el Viceconsejero ha indicado que los objetivos son una consolidación de la actividad industrial pegada al Corredor del Henares, una potenciación de la actividad agrícola ligada al territorio y aprovechar la circunstancia de ser una comarca rural muy cercana a zonas urbanas, que demandan servicios y estos podrían prestarse desde aquí.
La nueva estrategia de ADAC se ha diseñado a través de mesas sectoriales previas, en las que se ha evaluado la situación de la comarca y se han recogido aportaciones de distintos grupos de trabajo.
Una forma de trabajar participativa que González Egido ha valorado muy positivamente, ya que estos foros vienen muy bien para que las personas que están en el Gobierno y las que están en el territorio compartan información y trabajen en las estrategias que definen las líneas de desarrollo, con objetivos medibles, tanto a nivel regional como a nivel comarcal.
Por su parte, el presidente de ADAC, Vicente Hita, ha subrayado que hoy empieza una nueva etapa para este Grupo de Desarrollo Rural, pero contando con el bagaje de la experiencia adquirida y con un equipo técnico experimentado y solvente.
Desde su constitución en el año 2000, ADAC ha gestionado unos 15 millones de euros a través de un programa Proder y un programa Leader, ha recordado Hita, destacando que nunca ha habido tacha alguna en la actividad desarrollada y que todos los municipios y núcleos de población de los más de 50 que formamos el territorio ADAC han recibido de forma ecuánime varias ayudas, tanto a iniciativas privadas como a corporaciones locales y asociaciones.
El presidente de ADAC también ha señalado que la asignatura pendiente es que en aproximadamente la mitad del territorio ADAC no se ha conseguido consolidar población y los pueblos que pierden habitantes, pierden actividad, por lo que ha instado a encarar este problema con la ayuda de las instituciones que aportan fondos, como son la Unión Europea, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.
Además de la intervención del viceconsejero de Medio Ambiente, titulada Leader en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, la jornada ha contado con otras tres ponencias: El contexto europeo y nacional de los programas de desarrollo rural 2014-2020, a cargo de Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR); La Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la Alcarria y la Campiña, expuesta por Alberto López Bravo, coordinador de Desarrollo Rural de ADAC; y El desarrollo rural en el periodo 2014-2020 en la provincia de Guadalajara, pronunciada por José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara.