‘La Bajada’ será un año más, el plato fuerte de los festejos taurinos de Yunquera

Este evento, que casi cierra las fiestas, consiste en el traslados de las reses a pie desde la ganadería de Sandra Sopeña, en Málaga del Fresno, hasta el coso yunquerano

Imagen de ‘La Bajada’ de 2010

Yunquera de Henares, con gran tradición taurina y buenos aficionados, volverá a ofrecer numerosos festejos tanto a sus vecinos como a todos los posibles visitantes.

Los astados tendrán sus primera cita con las calles de la localidad, el viernes 16 de septiembre a partir de las 12:30 horas, con un encierro urbano, en el que participarán dos reses bravas de la ganadería de Sandra Sopeña. Mientras que ese mismo día, pero por la tarde, a partir de as 18:00 horas, será el turno de presenciar una novillada sin picadores, con toros de la ganadería Mª Carmen Criado, para los diestros Juan Manuel Munera, Fernando Rey y César Valencia.

El sábado, algo más temprano, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo un encierro por el campo, con un toro de la ganadería de Sandra Sopeña. Mientras que por la tarde, los morlacos darán paso a los caballos, en el espectáculo hípico ‘Sinfonía Ecuestre’, a cargo del Centro Hípico de Francisco Canales.

El domingo, a partir de las 11:30 horas, se subirán los astados que serán lidiados por la tarde, desde los corrales situados en la zona de ‘La Bañera’ hasta la Plaza de Toros. Aunque tan sólo media hora después, serán dos reses bravas las que participen en el segundo encierro urbano.

Los ejemplares de la ganadería de Mª Carmen Criado, que habían sido trasladados por la mañana, serán lidiados en un festejo de rejones por los caballeros-rejoneadores: López Bayo y Javier Cano.

Finalmente, el lunes 19, llegará el plato fuerte en cuanto a los festejos taurinos se refiere, ya que, se realizará ‘La Bajada’: un tradicional traslado de las reses bravas ‘a pie’, desde la ganadería de Sandra Sopeña, situada en el término municipal de Málaga del Fresno. Los toros serán conducidos por el barranco de ‘Enmedio’, hasta llegar al coso yunquerano. Para este evento, desde la organización se recomienda a todos los participantes el uso de prendas blancas.

Todos los festejos celebrados en la plaza de Toros, terminarán con suelta de vaquillas.