
Tras casi un año con las obras del paso subterráneo por las vías del tren paradas, la empresa adjudicataria por medio de Adif, ha reanudado los trabajos, que actualmente marchan a buen ritmo.
A este respecto, el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León se muestra satisfecho por la vuelta a los trabajos «se trata de una obra en la que tenemos muchas esperanzas, principalmente porque supone eliminar un peligro al tránsito».
No obstante, la interrupción de la obra hace casi un año por suspensión de pagos de la empresa adjudicataria, provocó la inundación de túnel, lo que crea cierta inquietud en el equipo de gobierno «aún no nos han comunicado cómo se dará salida al problema de acumulación de agua en el interior del paso». Desde un principio, el ayuntamiento de la localidad mostró su disconformidad al Ministerio de Fomento con la medida de sacar el agua mediante bombas eléctricas «supondría un coste de luz muy elevado y además tiene el riesgo de que en época de tormentas se corte el suministro eléctrico y dejen de funcionar». Por ello, desde el consistorio se apoyó la realización de un estudio para «sacar el agua por su propio peso».
González León espera poder tener en breve una nueva reunión con los responsables de la empresa adjudicataria e insistirles en las diferentes propuestas de mejora.
De acuerdo con el proyecto inicial, la obra supondrá una inversión por parte de Adif de 1,3 millones de euros y en ella se incluyen tanto el paso de vehículos, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros; así como el tránsito de peatones, gracias a una acera de dos metros de anchura, realizada en la parte derecha de la calzada.