La Junta convoca ayudas para la conciliación laboral, familiar y personal

Irán dirigidas a cubrir los gastos derivados de los servicios para la atención de menores y para compensar la pérdida de ingresos debido a la reducción de la jornada laboral para el cuidado de familiares

La Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Castilla – La Mancha, publicó el pasado 29 de octubre en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha dos órdenes para la concesión de subvenciones a personas trabajadoras. Por un lado dirigidas a cubrir los gastos derivados de los servicios de atención de hijos/as y menores en acogimiento o tutela, para conciliar su vida laboral, familiar y personal. Mientras que en un segundo término, dirigidas a compensar la pérdida de ingresos derivada de la reducción de la jornada laboral, el disfrute de excedencias o la suspensión de contratos laborales, para atender al cuidado de familiares o menores a cargo, o participar en procesos de adopción internacional o búsqueda de familiares.

Desde la Junta se asegura que los objetivos de estas ayudas son facilitar la conciliación del derecho al empleo, en condiciones de igualdad para hombres y mujeres, con las responsabilidades familiares y personales; fomentar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres con menores o familiares a su cargo y promover una modificación en los roles y estereotipos de género a través del fomento de un reparto más equitativo de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres.

Por otro lado, el Gobierno regional ha decidido limitar las ayudas a la conciliación para aquellas familias que más tienen. Las que superen 42.000 euros de ingresos al año no podrán acceder a estas subvenciones. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que tratan así de ser más equitativos: «Estábamos observando cómo algunas familias con menos ingresos se quedaban fuera de estas convocatorias». De la misma forma, desde el ejecutivo recuerdan que hay ayudas para costear parte de los gastos de la guardería, los comedores escolares o incluso la contratación de otras personas para que cuiden a los hijos de la familia. El plazo para solicitar estas ayudas termina el 14 de enero y después el Gobierno las abona cuando se hayan justificado los gastos correspondientes. En ningún caso la subvención de la Junta superará el 50% del coste que ha tenido que realizar la familia, y como máximo llegará a los 1.200 euros. Aunque este año hay una excepción para familias numerosas, que podrán alcanzar los 6.000 euros de subvención.

Por su parte, en el caso de las subvenciones para compensar la excedencia o la reducción de jornada para cuidar de los hijos, el plazo de solicitud termina el 11 de febrero. «Como novedad, este año vamos a orientarlas a los hombres», expuso Isabel Rodríguez, definiendo esta medida como discriminación positiva. Ellos tendrán más fácil llevarse la subvención. «Hemos hecho un análisis y lo que se producía es que quienes pedían estas ayudas eran las mujeres, a las que se estaba orientando a asumir esos roles», explicó la portavoz. Además de los hombres, también figuran como colectivos preferentes las víctimas de la violencia de género, las personas con discapacidad o las familias monoparentales. Por una reducción de la jornada laboral del 12,5% la Junta da hasta 100 euros al mes. Si es del 25%, la subvención alcanzaría a los 200. En caso de excedencia las ayudas pueden llegar a 600 euros.

Ver VER BASES DE LA SUBVENCIÓN PARA GASTOS DERIVADOS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE MENORES

Ver VER BASES DE LA SUBVENCIÓN PARA COMPENSAR LA PÉRDIDA DE INGRESOS DEBIDO A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL PARA EL CUIDADO DE FAMILIARES