La Mancomunidad Vega del Henares retoma la actividad en la Planta de Yunquera para tratamiento de poda, cartón, colchones y astilla.

Representantes de los 9 municipios mancomunados han visitado las instalaciones en las que se están llevando a cabo diferentes proyectos de valorización de residuos
Desde hace cinco meses la planta ha retomado su actividad y la Mancomunidad está explorando diferentes vías para la valorización de los residuos que se generan en la localidades a las que presta servicio. Se quiere buscar el triple beneficio; rebajar los costes del tratamiento para los municipios mancomunados, reducir la cantidad de residuos incinerados o enterrados e impulsar colaboraciones con entidades de economía social.
Uno de los proyectos que se está impulsando desde la Mancomunidad es el tratamiento de colchones en la Planta de Yunquera. En lo que va de año se han recogido 1.566 colchones en los municipios mancomunados. Se han iniciado conversaciones con la asociación Afaus con el objetivo de estudiar la posible valorización de las telas. Con la separación de los diferentes elementos de los colchones se logra reducir un 17 por ciento el coste anual de la gestión de estos residuos.
Otro de los proyectos que se está desarrollando en la Planta de Tratamiento tras su reactivación está relacionado con los restos de poda. En lo que llevamos de año se han recogido 87,92 toneladas de poda. A través de la puesta en marcha de la trituradora de la planta se está intentando hacer astilla que puede ser valorizada para combustible. Un proyecto que además, la Mancomunidad, quiere vincular a la instalación de sistemas de climatización en edificios municipales de las localidades mancomunadas.
En la Planta de Tratamiento de Residuos de Yunquera de Henares se han tratado 88 toneladas de madera (muebles viejos, enseres y palets) que también se están triturando con el objeto de buscarles salida en el mercado, reduciendo los costes de tratamiento para la Mancomunidad, impulsando su reutilización y evitando su enterramiento o incineración.
También se está realizando un pretratamiento al cartón recogido en los contenedores de los municipios y en los puntos limpios. Empaquetando las balas de cartón antes de enviarlas a gestor con el objeto de reducir costes.
El alcalde yunquerano, Lucas Castillo, ve positiva la reapertura de esta planta ubicada en Yunquera. Y ha puesto en valor que dicha actividad se genere en suelo yunquerano, además sabiendo que «en materia de tratamiento de residuos tenemos un largo camino por recorrer y en esta planta queremos avanzar por la senda de la sostenibilidad con pequeños pasos pero voluntad firme en la protección del medio ambiente”. El municipio de Yunquera ha sido representado por el alcalde, la teniente de alcalde, Elena Sebastián y el segundo teniente de alcalde, Carlos González.