La semana estará marcada por el intenso calor, con alerta amarilla en toda la zona de la Alcarria y la Campiña guadalajareñas

Al igual que el final de la pasada semana, se espera que los termómetros alcancen entre los 36 y los 38 grados en este inicio de semana

Las semanas centrales del mes de agosto están siendo las más calurosas de todo el verano. Así lo reflejan tanto los termómetros como las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, que se encuentran en nivel amarillo en todo el centro-sur peninsular, e incluso en nivel naranja en provincias como la de Toledo.

Si en la jornada de ayer, lunes 15 de agosto, se anunciaban temperaturas de 36 grados de máxima, para hoy y mañana se espera que el mercurio llegue a marcar hasta 38 grados entre las 14:00 y las 21:00 horas.

Respecto al resto de la previsión, se espera que las mínimas no bajen de los 20 grados durante toda la jornada. Además, se espera que los cielos estén poco nubosos o despejados y los vientos sean flojos variables.

Desde Protección Civil se recuerda unos prácticos consejos para combatir las altas temperaturas:

– Beba abundantes líquidos, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice. Si su médico le limita habitualmente la cantidad de líquido o le ha indicado un tratamiento diurético, consulte con el mismo la cantidad de líquidos que debería beber los días de calor.

– No abuse de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que, en realidad, le hacen perder más líquido corporal. Evite también el alcohol.

– Asegúrese de que niños y ancianos también beban abundantes líquidos, aunque no sientan sed, en los días de mucho calor.

– Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades mentales o enfermedades físicas que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas. Visite frecuentemente a ancianos y enfermos para asegurarse de que están bien y de que se hidratan correctamente.

– Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Si no tiene aire acondicionado en su domicilio, plantéese la posibilidad de acudir a un lugar público que disponga del mismo como, por ejemplo, centros comerciales o bibliotecas. Refrésquese cada vez que lo necesite.
– Evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor. Si pretende realizar alguna actividad física o deportiva es aconsejable limitarla a las primeras horas de la mañana o al atardecer. Tras la actividad, reponga los líquidos de forma adecuada.

– Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar. Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir.

– Nunca deje a nadie (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos) en un vehículo estacionado y cerrado.

– Consulte a su médico ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con las altas temperaturas.

– Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto