La Semana Santa yunquerana estrena procesión de ‘El Santo Entierro’ de Interés Turístico Provincial

Otra de las novedades es que durante las celebraciones, Mª Eugenia Gordo Cedrón será la primera mujer Prioste de la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad


Cartel de la Semana Santa 2011

Este año la Semana Santa de Yunquera de Henares se vestirá de estreno, gracias a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la procesión de ‘El Santo Entierro’, por parte del pleno de la Diputación de Guadalajara. Concesión que se produjo el pasado mes de octubre.

Debido a este reconocimiento, en esta ocasión aún con más fuerza, la celebración que se desarrollará el Viernes Santo (22 de abril) a partir de las 23:30 horas, será el centro de los actos que se llevarán a cabo durante estas jornadas tan señaladas.

Respecto a este distintivo, el presidente de la Asociación ‘Virgen de la Soledad’, Guillermo Lorenzo Dongil destaca: «Quizás esta Semana Santa pueda ser un poco especial debido a la expectativa creada por el reconocimiento del Interés Turístico, pero nuestros objetivos deben de seguir siendo los de mantener y fomentar año tras año lo que durante décadas han hecho nuestros antepasados». Mientras que el Alcalde de la localidad, José Luis González León apunta «esperamos que gracia a este reconocimiento sean aún más las personas que se interesen por la Semana Santa de Yunquera y podamos así honrar a las generaciones precedentes mostrando el gran trabajo realizado desde hace años».

Historia de la procesión de ‘El Santo Entierro’   

La procesión de ‘El Santo Entierro’ comenzó  celebrarse en la década de los noventa, impulsada entre otros por el por entonces presidente de

la asociación, Santiago Vázquez. En un principio, como destaca el actual presidente, Guillermo Lorenzo «era una propuesta arriesgada e innovadora, que se empezó a llevar a cabo sin los medios que tenemos en la actualidad». En un principio, no existía la imagen actual y se procesionaba tan sólo con el Cristo de la Vera Cruz, sin anda, envuelto en un sudario y transportado por cuatro hermanos. Pero posteriormente, el esfuerzo de la Hermandad propició un cambio radical de la celebración. En los siguientes años se compraron nuevos hábitos con los colores blanco y rojo, que por un lado se diferenciaran de los usados en el resto de actos y por otro simbolizaban la sangre derramada por Cristo; se incluyó la presencia de hermanos disfrazados de romanos, mientras que el resto de integrantes de la Hermandad están obligados a escoltar el paso con antorchas, intentando simbolizar los velatorios de la antigüedad.

No fue hasta el año 2.000, cuando «con gran esfuerzo» se adquirió la talla de grandes dimensiones de ‘El Santo Entierro’, para cuya carga, son necesarios 40 anderos. Con un coste de aproximadamente 10.000 euros en todo su conjunto, la escultura fue elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, ‘Arte Martínez’ de Horche.

En la actualidad, participan activamente tanto la Banda de Tambores y Cornetas, como las integrantes de la Hermandad de la Dolorosa, compuesta íntegramente por mujeres.

Desarrollo de la procesión

Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos (ya sin capa blanca, en señal de luto por el fallecimiento de Jesús) se encaminan en busca del párroco, Don Antonio de Gregorio Ruiz y se dirigen a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Desde allí y en torno a la medianoche se procesiona la talla de ‘El Santo Entierro’. Los anderos realizan unos movimientos lentos y pesados, que intentan asemejarse a los de Jesús con la carga de la cruz, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta levantan el paso a modo de ofrenda. Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso. Además, desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios integrantes de la Hermandad decidieron de forma anónima hacer penitencia, tres integrantes de la organización cargan con sendas cruces y los pies encadenados, acompañando a la comitiva.

La celebración tiene uno de sus puntos más destacables en el patio del Palacio de los Mendoza, en el que los integrantes de la Hermandad realizan un círculo en el que se llevan a cabo actos o lecturas, con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús.

Finalmente, la imagen se encamina a la iglesia parroquial, donde se produce uno de los momentos más destacables: la talla entra en alto, alumbrada por las antorchas y acompañada de los tambores hasta su bajada con un toque seco de estos instrumentos. El punto final lo pone el sacerdote al pronunciar las últimas palabras.

Otras novedades y actos de la Semana Santa 2011 en Yunquera de Henares

Por otro lado, este año también habrá una novedad importante y es que, por vez primera en la historia de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, una mujer será la Prioste. La responsabilidad ha recaído durante este año en Mª Eugenia Gordo Cedrón, designada por lista en la Asamblea General de la Hermandad en el Domingo de Quassimodo del año pasado, como manda la tradición. Este cargo obliga asistir a todos los actos de la Hermandad portando la cruz y mandar pasar lista al Secretario cuando lo estime conveniente. Este hecho es catalogado por el presidente de la Asociación ‘Virgen de la Soledad’ como «un hito dentro de nuestra Hermandad, que esperemos que sirva para motivar aún más a todas las mujeres que hoy forman parte de nuestra organización y por que no, a las posibles nuevas incorporaciones». A lo que el Primer Edil yunquerano añade «como Alcalde y hermano es muy bonito que una mujer pueda llegar a ser Prioste, ya que hace años hubiera sido prácticamente imposible incluso formar parte de la propia Hermandad».

Otra mujer, Milagros Molina Bodega, será la encargada de pronunciar el pregón de la Semana Santa 2011, acompañada por la Agrupación Coral ‘Virgen de la Granja’. El acto tendrá lugar el Domingo de Ramos (17 de abril) tras la procesión de ‘Los Pasos’, que comenzará en torno a las 18:30 horas.

Siguiendo con las innovaciones, en esta ocasión se ha sustituido la exposición fotográfica ‘Rincones de Yunquera’, por el II Concurso de Fotografía ‘Asociación Cultural La Soledad’. Esta nueva iniciativa pretende que los participantes presenten imágenes que reflejen cualquier aspecto de la Semana Santa de Yunquera 2011. De esta forma, se pretende incentivar tanto a los vecinos como a los posibles visitantes, para que vivan y disfruten de estas jornadas en la localidad. (Ver información aparte).

Respecto al programa de actos preparados para esta Semana Santa 2011, la primera celebración de carácter religioso llegará el Viernes de Dolores (15 de abril) con la misa y procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. A partir de entonces y hasta el Domingo de Resurrección, la vida local se verá salpicada de numerosos eventos relacionados con estas fechas tan señaladas.

Mención a parte merece la banda de tambores y cornetas que como señalan tanto Guillermo Lorenzo como José Luis González «este año goza en un importante incremento en su número de componentes y por lo tanto una ampliación del número y el tipo de instrumentos, perfectamente armonizados gracias a su profesor Jesús Juán Isidro». En este sentido y gracias a la buena salud de la que goza la banda, el 24 de abril entre las 9:30 y las 11:00 horas, se volverá a repetir la ‘Gran Tamborrada de Resurrección’. Se trata de una iniciativa con tan sólo un año de vida y que permite participar a todos lo que lo deseen y posean un instrumento de percusión.    

Finalmente, ambos interlocutores animan a todos los vecinos y posibles visitantes, a que se acerquen a vivir la Semana Santa de Yunquera, que como destaca el Alcalde de la localidad «no les dejará indiferentes».

Ver PROGRAMA DE ACTOS