Como marca la tradición, el primer domingo de octubre es el momento para que la Virgen de la Granja procesione de vuelta a su ermita. A las cinco de la tarde salía la patrona de Yunquera de Henares de la Iglesia de San Pedro, en donde ha residido desde el pasado 8 de septiembre, con motivo de las Fiestas de Septiembre en su honor.
El calor de la jornada no ha impedido que decenas de yunqueranos hayan querido acompañar a la Virgen por las calles del municipio. Al principio de la procesión se carga la imagen en hombros y cuando va a salir del casco urbano, camino de la ermita, es cuando se coloca en la carroza para que el traslado se haga con más facilidad.
Cuando la procesión se aproxima al arco de entrada del paraje de la ermita de la Virgen de la Granja, se retira la carroza y los fieles portan la imagen en la última parte del recorrido. Una vez llegada a la ermita, se realiza la ultima subasta del año y se mete la imagen mientras suena la Salve. Una vez en el santuario, todos los presentes despiden a la imagen cantando una vez más el ‘Himno a la Virgen de La Granja’.