Tasa por Establecimiento de Tendidos de Conducciones sobre Terrenos de Dominio Público

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y al amparo de los artículos 15 a 27 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio de Modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece en este término municipal la tasa por establecimiento de tendidos, tuberías y galerías para conducciones de fluidos que se establezcan sobre terrenos de dominio público o vuelen sobre los mismos.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de la presente tasa el establecimiento de tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, distribución o de registro, rieles y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos por empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario.

SUJETO PASIVO

Artículo 3.- Son sujetos pasivos contribuyentes las empresas explotadoras a que se refiere el artículo anterior.

RESPONSABLES

Artículo 4.1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

4.2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidado res de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

BENEFICIOS FISCALES

Artículo 5. – No se conceden exenciones ni bonificaciones fiscales.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6.- El importe de la cuota tributaria será el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal los sujetos pasivos.

DEVENGO Y PERÍODO IMPOSITIVO

Artículo 7.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir el día uno de enero de cada año.

GESTIÓN

Artículo 8.- La tasa se exigirá en régimen de auto liquidación. Las empresas contribuyentes están obligadas a suministrar periódicamente los ingresos brutos procedentes de la facturación en el municipio, a los efectos de determinación de la cuota tributaria.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 9.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y a las sanciones que correspondan se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo.

DISPOSICIÓN FINAL

1. Para lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a las disposiciones de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, Ley General Tributaria, Ley 17/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes y demás normativa de desarrollo.

2. La presente Ordenanza entrará en vigor el día 1 de enero de 1999 y permanecerá en vigor hasta tanto no se acuerde su modificación o derogación.

DILIGENCIA.-
Para hacer constar que la presente Ordenanza fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, y publicado su texto íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 31 de diciembre de 1998.