Renfe podría acabará en octubre con la venta anticipada de billetes para los trenes regionales y nacionales en la provincia

Por otro lado, desde el pasado 27 de junio y hasta el próximo 25 de julio, así como entre el 5 y el 11 de septiembre se sumarán dos nuevos cercanías para suplir la reducción de civis

Estación de tren de Yunquera de Henares

Según denuncia el sindicato UGT en un comunicado de prensa, Renfe tendría previsto eliminar a partir de octubre la venta anticipada de billetes de trenes regionales y nacional, en las estaciones de Azuqueca y Guadalajara, las dos únicas que aún siguen ofreciendo este servicio en toda la provincia. Este cambio se debe a la reciente rebaja de la calificación de ambas estaciones.

Por parte del sindicato, como de la Plataforma en Favor del Ferrocarril Convencional, de la que forma parte el ayuntamiento de Yunquera de Henares; ya se ha asegurado que se iniciarán contactos para evitar este recorte en los servicios del transporte público en la provincia de Guadalajara.

De llevarse a cabo esta nueva medida, obligaría a cualquier guadalajareño a desplazarse a Alcalá de Henares o depender exclusivamente de la venta on line en la web de Renfe.

Por su parte, la Plataforma a Favor del Ferrocarril Convencional se reunirá próximamente para tratar este y otros asuntos, aunque su prioridad actual pasa por mantener un primer encuentro con la nueva consejera de Fomento, Marta García de la Cruz.

Más cercanías y menos civis, temporalmente

Durante el verano, se incrementarán dos cercanías en dirección Chamartín-Guadalajara y otros dos en el sentido Guadalajara-Charmartín, con el fin de paliar los posibles trastornos que supongan la suspensión temporal de cinco de los siete civis existentes en la actualidad con dirección Charmatín-Guadalajara.

De esta forma, en dirección Chamartín-Guadalajara, se sumarán dos cercanías con salida a las 16:08 y 20:07 horas, mientras que en sentido contrario se añadirán otros dos con salida a las 16:34 y 21:06 horas.

Por otro lado, en cuanto a los civis, entre el pasado 27 de junio y el próximo 25 de julio, así como entre el 5 y el 11 de septiembre; con dirección Chamartín-Guadalajara, tan sólo se mantendrán dos trenes a las 14:54 y las 15:24, por los siete existentes con anterioridad; mientras que con dirección Guadalajara-Chamartín se mantendrán los tres que han circulado durante todo el año con salida a las 6:25, 7:26 y 7:56 horas.

Además, Renfe anuncia que entre al 26 de julio y el 2 de septiembre no circulará ningún tren civis, en ninguna de las dos direcciones.

Para más información consultar el horario en la web de Renfe

Adif destinará este año más de 23 millones de euros a la prevención de incendios

La empresa encargada del mantenimiento de toda la red ferroviaria española, así como de sus estaciones, ha anunciado que durante este 2011 destinará más de 23 millones de euros a la prevención de incendios tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad. Así, se llevarán a cabo acciones preventivas en aproximadamente 10.000 kilómetros de vías férreas en toda España.

Además del trabajo realizado por el tren herbicida, con dos campañas anuales, en primavera y otoño; se tienen previstos trabajos de selvicultura preventiva, limpieza, desherbado, etc.

Asimismo, como todos los años, Adif ha puesto en marcha el Plan Director de Medidas Preventivas para el Verano, que marca una serie de pautas técnicas para minimizar el riesgo de incendio en la época estival.