𝗬𝘂𝗻𝗾𝘂𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗛𝗲𝗻𝗮𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮 𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗙𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗛𝗼𝗻𝗼𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗚𝗿𝗮𝗻𝗷𝗮

Con las actividades celebradas el pasado fin de semana terminan unas Fiestas en Honor a la Virgen de la Granja que comenzaron el pasado 30 de agosto con los eventos deportivos y continuaron con la Coronación de los Quintos y el Pregón a cargo de Nines Briones y Marisa Cabellos el día 7, pero que han tenido a partir del 14 de septiembre los días más intensos del programa festivo. 

El 8 de septiembre fue la procesión de la Virgen de la Granja desde su ermita hasta la Iglesia de San Pedro, conmemorando el 425 aniversario del Voto, donde se vivió uno de los momentos más emotivos de las fiestas, cuando la imagen de la Virgen de la Granja pisaba la alfombra que se había confeccionado por decenas de vecinos para la ocasión por el 425 aniversario del Voto. A partir del día 9 comenzaba la semana cultural con teatros, torneos deportivos, monólogos, actuaciones musicales, día de bicicleta, bajada infantil y magia, entre otros eventos.

 

Días grandes de las Fiestas

A partir del 14 de septiembre comenzaron los días grandes de las fiestas con la ofrenda floral, el pregón de la peña «Ostrogodos» por su 20 aniversario y el posterior chupinazo. El 15 de septiembre -día grande- tuvo lugar la Misa Mayor, la procesión y el concurso de disfraces. En la mañana del 16, la Patrona también procesionó por las calles del municipio.

 

Feria Taurina

Los festejos taurinos han tenido también protagonismo en la programación con una «Bajada» Infantil, dos encierros urbanos, dos encierros por el campo y «La Bajada», una de las señas de Yunquera de Henares con el traslado de los toros desde la ganadería de Sandra Sopeña hasta la plaza de toros de “Las Traviesas” acompañados por caballistas y corredores como se hacia antiguamente. Este año y como novedad, se trasladaron seis novillos del hierro de Sandra Sopeña, consiguiendo encerrarse cinco de ellos en la plaza de toros.

La tarde del día 16 se realizó un festejo de rejones con Sergio Domínguez y Luis Zambrano en la tarde de los disfraces de las peñas. En la tarde del día 18, la plaza de toros “Las Traviesas” acogió la novillada con picadores con las reses de la “Bajada” del hierro de Sandra Sopeña con Diego Bastos, Cid de María y Tomás González. Al término del festejo se realizó un emotivo homenaje a la ganadera Sandra Sopeña desde el Ayuntamiento de la localidad y la comisión de festejos, en agradecimiento a toda una vida dedicada al toro. La última de las tardes en la Plaza de Toros «Las Traviesas», la del día 19, tuvo que suspenderse por las intensas lluvias que cayeron.

El alcalde de Yunquera , Lucas Castillo se ha mostrado satisfecho por el discurrir de «unas fiestas participativas y tranquilas que han disfrutado mayores y pequeños» y también ha querido agradecer a todos los colectivos que han hecho posible las fiestas como «la Hermandad Virgen de la Granja, la comisión de festejos, a la parroquia de San Pedro Apóstol, a los trabajadores municipales, a los clubes y asociaciones que han colaborado en la organización de actividades,  a las peñas, y a los voluntarios de Protección Civil».